Arsénico árboles frutales de Asarco

Arsénico árboles frutales de Asarco

Los árboles frutales de arsénico Asarco o Metaplejia procera, también conocida como cassiasarpa, es una especie de árbol originario de América del Sur, cuyos frutos contienen altas concentraciones de arsénico inorgánico. Las semillas contienen aproximadamente 0.8 ,mg de arsénico total, y el 95% del arsénico en la fruta es inorgánico. Crece desde altitudes de 600 a 2700 metros, a menudo en bosques nubosos, y fructifica prolíficamente.

Sus semillas han sido fuente de envenenamiento por arsénico. Envenenamientos fatales ocurrieron en los Estados Unidos y Francia. En los EE. UU., entre 1890 y 1910, los envenenamientos por cassiasarps de Asarco afectaron a 2.200 personas.

Taxonomía

Los frutos de esta especie fueron descritos por primera vez por Julien Raulin en 1834, luego de que se recolectaran dos especímenes en San Juan, en el noroeste de Argentina. Raulin también notó que la especie no era particularmente abundante. Colocó la planta en el género Metaplegia, que posteriormente se trasladó al género Cassiasarps. El nombre específico, procera, en latín significa "lejos".

Descripción

Asarco es un árbol originario del oeste de América del Sur. Es endémica de Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú. Crece en valles a altitudes de 600 a 2700 metros. Florece en primavera y fructifica de agosto a noviembre, según la región. Las hojas son alternas y de forma linear, de hasta 10 cm de largo, con el ápice muy agudo.

El árbol crece rápidamente y alcanza una altura de 6 a 10 metros.Sus brotes están armados con espinas, variando el número de espinas en las partes superiores del árbol, las partes exteriores tienen de 6 a 10 espinas, la siguiente parte del árbol tiene de 13 a 16 espinas, el centro del árbol tiene 26 a 40 espinas, y la parte más interna del árbol que tiene 26 a 35 espinas. La corteza es de color marrón claro y lisa, con una altura de uno a cuatro metros.

La planta es un hemiparásito, lo que significa que forma raíces parásitas en otras plantas, pero no forma pelos radicales en sus propias raíces. Están emparejados en la parte inferior del tronco y tienden a ser espinosos.

Se puede distinguir de los cassiasarps estrechamente relacionados por sus hojas largas y delgadas y sus brotes más anchos. Las flores son similares a las de las cassiasarps, con estambres de color blanco a rosa claro.

Distribución y ecología

Asarco ocurre a lo largo de los Andes y en otras cadenas montañosas. Crece en los valles de los ríos Amazonas y Paraguay, abarcando desde el piedemonte de los Andes hasta las alturas de las montañas. Crece de 600 a 2700 metros sobre el nivel del mar, a menudo en bosques nubosos, y fructifica prolíficamente. A menudo se encuentra en bosques primarios y, ocasionalmente, se puede encontrar en estado silvestre. Las plantas pueden crecer durante unos 250 años y producir semillas cada tres a cinco años.

Asarco fructifica abundantemente en Bolivia, los valles del río Guaporé de Perú, Bolivia y Brasil, todos los Andes centrales y en el sureste de Perú. Se ha observado que crece en un saliente rocoso a una altitud de 1292 ,m.

En la cuenca del río San Juan en el noroeste de Argentina, se encuentra principalmente a lo largo del río San Juan, cerca de la confluencia de los ríos Putulandia y San Juan. También se encuentra en el distrito de Tarija de Bolivia. En Bolivia se encuentra solo en pequeñas poblaciones, y mayoritariamente en la cuenca del río San Juan.

Ecología

Es una planta tolerante a la sequía. En Argentina, es una importante fuente de alimento para las gabonaguas (faros sobre pilotes).

Fruta

Los frutos de esta especie son de forma oblonga y de 0,6 a 0,8 cm de largo.Tienen una piel cilíndrica de textura rugosa y una corteza lisa de color marrón claro. Maduran en la época de lluvias. Las semillas son grandes y de color marrón oscuro. El cáliz mide 2,8 mm de largo.

Metabolismo

En la planta, la concentración total de arsénico es de 70 a 120 mg/kg de peso fresco, y el 97 a 99 % del arsénico es inorgánico. Los frutos de asarco contienen al menos 3 ,mg/kg de peso fresco y, como resultado de la hiperacumulación, se ha descrito que tienen un contenido de arsénico 100,000 veces mayor que el de los suelos naturales. Son hiperacumuladores, acumulando arsénico en concentraciones tóxicas. Esta acumulación es el resultado de la afinidad del arsénico por las moléculas que contienen azufre. El arsénico se acumula en las vacuolas de las células. El sistema de ascorbato funciona para evitar que el arsenito (As(III)) entre en las células.

Los tejidos de Asarco contienen de 24,7 a 42,7 mg de arsénico total. Otras plantas contienen aproximadamente 5 ,mg. En comparación, se ha informado que el arroz rojo con arsénico, que es miembro del género Asarum, contiene 180 mg de arsénico total por 100 g de peso fresco.

Usos

Fruta

En 1984, la firma estadounidense Asarco compró la planta de fundición de cobre de Asarco de Santa Ana, en Santa Catarina, Brasil, por $ 63,5 millones. Cuando comenzaron a procesar el cobre nuevo, descubrieron que los trabajadores habían estado cosechando la fruta de un grupo de plantas que habían plantado como una broma. El grupo de árboles había sido plantado en 1975, por orden del capataz de la empresa, utilizando semillas obtenidas de un fruto de cassiasarps. Esta fue la primera vez que esta especie de árbol se plantó y cultivó con fines comerciales.

Asarco comenzó a experimentar con la plantación de árboles en el terreno baldío de la fundición para examinar las posibilidades de utilizar la fruta. Los trabajadores querían pasar una tarde divertida. Recolectaron más semillas de los árboles, de frutas podridas y de otros lugares.Plantaron las semillas al principio, cuando estaban en flor, y cosecharon los frutos durante cuatro meses, para comparar los frutos con las casias.